Fotografiar el mundo tal como lo ves desde la comodidad de tu teléfono móvil. Esa es la magia de
Instagram, aplicación para celulares cuya popularidad sigue creciendo en Puerto Rico.
La herramienta para colocar filtros a imágenes y compartirlas con etiquetas sigue en ascenso, y más con la reciente actualización que permite colocar las fotografías en mapas, mejor conocida como geotagging. Con el fin de reunir y educar a los aficionados de la fotografía móvil en Instagram para compartir fotos y conocimientos surgen los instagramers o igers. El movimiento comenzó en España en enero de 2011 y ya cientos de ciudades alrededor del mundo crearon sus grupos.
La curiosidad fue el principal motivo para crear instagramers. “Me pareció interesante porque es una mezcla de imágenes, de creatividad. Hay un fenómeno sociológico detrás, me interesa mucho saber por qué a la gente le interesa estas cosas… faltaba mucha información”, expresó Philippe González, fundador del blog Instagramers (www.instagramers.com).
El blog llegó primero para educar a otros usuarios sobre cómo sacarle el mayor provecho a la aplicación. Más tarde, dos jóvenes, una de Madrid y otra de Barcelona, le hicieron la sugerencia de crear grupos para que los aficionados se pudieran reunir y compartir. Poco a poco empezaron a agruparse en España, Italia, Inglaterra, Holanda, Francia, y en otras partes del mundo. Hoy son más de 268 grupos, todos bajo el mismo logotipo de Instagramers. “Las personas que dirigen los igers son personas no interesadas en sus propios perfiles, sino que están interesadas por montar eventos y fomentar las relaciones”, explicó González. “No todos son tan activos, pero llevan el mismo logo y el mismo nombre para mantener coherencia, seriedad e identidad”.
“Igers” de Puerto RicoPuerto Rico cuenta con su propio grupo de igers, administrado por Oswar Nieves y Caleb Ramos. Cuando la aplicación Instagram comenzó a alcanzar popularidad entre los usuarios de iPhone, Nieves buscó en la Web si existía algún grupo de aficionados de la aplicación. En su búsqueda encontró la página de Instagramers, contactó a Philippe para crear un grupo en Puerto Rico, y así nació Igerspr (www.igerspr.com).
La retroalimentación entre los administradores y los seguidores es la clave del éxito de igers, asegura Nieves. Contestar las preguntas de usuarios y crear concursos son algunas de las estrategias para conservar y atraer a los seguidores. “Una vez hice un huerto casero, subí la foto y la gente preguntándome cómo se hace, y ahí yo aprovecho y les contesto”, narró.
Cada uno de los administradores le dedica al grupo aproximadamente 30 minutos diarios entre medio de sus cargadas agendas para publicar y responder mensajes. Además de compartir fotos, publican tutoriales y trucos para lograr buena fotografía móvil, información sobre nuevas aplicaciones, incorporan causas sociales y suben la foto del día.
Los puertorriqueños tienen sus reservas en cuanto al uso de la aplicación comparado con otros países, especialmente después que Facebook comprara la compañía. El acceso único y exclusivo a la aplicación por medio de smartphones también representaba una limitación para los seguidores. Desde junio de 2012 es posible ver y comentar en las fotos desde la computadora, lo que permite la participación de aquellos que no conocían la aplicación o no cuentan con un teléfono inteligente.
De lo virtual a lo realInstameet es como se les conoce a los encuentros de instagramers. A nivel mundial, la misma gente de Instagram programa fechas para encuentros y cada ciudad se organiza para participar. Los diferentes grupos de igers escogen algún rincón de su ciudad para tomar fotos y compartirlas entre ellos y en la aplicación por medio de hashtags o etiquetas. A los instameets realizados en Puerto Rico asisten entre 10 y 15 personas.
“Yo he aprendido cosas de otros países por Instagram”, relató Nieves. El intercambio cultural mediante imágenes resulta atractivo para los usuarios. Enterarse de eventos y situaciones que ocurren en otros países también es posible por medio de Instagram. Con las etiquetas se pueden encontrar fotos de ciudadanos comunes sobre eventos cubiertos en los medios de comunicación y explorar otros puntos de vista. Para Nieves, Instagram “se ha vuelto un medio de comunicación… Si quieres ver fotos de un terremoto en México, métete a Instagram, pones hashtag #terremotomexico y salen un montón de fotos”.
Parte del éxito de la aplicación depende de la innovación en el mercado de smartphones. Hubo un boom de usuarios y seguidores cuando salió para el mercado Android: “Llegamos a tener como 100 followers (seguidores) al día”, indicó Nieves sobre la cuenta de Igerspr.
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